Herencias y su tramitación

El término herencia, en derecho, es el acto jurídico por el que una persona que ha fallecido transmite sus bienes, derechos y obligaciones (deudas) a otra u otras personas, que se denominan herederos. Heredero es la persona física o jurídica que tiene derecho al total o a una parte de los bienes de una herencia. 
No dude en consultarnos en el 91 638 96 99 de 9:00 a 14:00 o de 16:00 a 19:00 horas.
Nuestra Gestoría se encarga de prestar su ayuda en la realización todos los trámites necesarios, desde los asuntos jurídicos, fiscales o administrativas desde el momento del fallecimiento hasta la adjudicación de los bienes a los herederos. 
Si enumeramos las tareas que se deben realizar, serían las siguientes:
  1. Obtener el certificado de defunción, normalmente la funeraria se encarga de este primer paso.
  2. Tramitar el certificado de últimas voluntades, para que nos confirmen si el fallecido otorgó o no testamento y el certificado de existencia de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento. 
  3. Solicitar la copia del testamento o preparar la Declaración de herederos, en su caso.
  4. A partir de este momento es cuando hay que preparar el inventario de bienes del fallecido y elaboración del cuaderno particional.
  5. Documento privado y Notarial de aceptación y adjudicación de bienes.
  6. Tras la firma hay que elaborar, liquidar y pagar el Impuesto de sucesiones, así como las Plusvalías municipales si las hubiere.
  7. Finalmente se realizará la actualización e inscripción de los bienes en los Registros de la Propiedad correspondientes.
  8. Modificación en el catastro la titularidad de los bienes inmuebles
image-768150-imagen_testamentos.jpg
Testamento
Declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte.
image-768172-imagen_heredero.jpg
Heredero
Persona que sucede a título universal. Recibe del causante tanto su activo como su pasivo y, por tanto, debe responder también de todas las deudas del mismo, salvo que acepte la herencia a beneficio de inventario.
CC, arts. 660,661.